Xarxa d'Entitats per la RDC

                                                                                               Xarxa d'Entitats per la RDCongo

Radio Okapi

Kankusta Duo – efectos
Un Estado de Terror que no cesa en Ruanda. PDF Imprimeix Correu electrònic
dimarts, 2 d'abril de 2013 17:26

A continuació publiquem el comunicat de UMOYA denunciant  la detenció de 11 membres de la oposició en Ruanda.

 La Federación de Comités de Solidaridad con África Negra denuncia la detención de 11 miembros de la oposición ruandesa, cuyo paradero se desconoce en el caso de 8 de ellos. Según el partido de oposición FDU-Inkingi, 11 de sus miembros han sido detenidos después de ser apaleados por la policía, en las inmediaciones del tribunal supremo de la capital, Kigali, el pasado 25 de marzo, cuando acudieron
a mostrar su apoyo a la líder de su partido, Victoire Ingabire, presa política desde 2010. Por el momento se desconoce el paradero de 8 de los detenidos, lo que hace temer por su bienestar incluso por su vida, dado el historial de abusos y asesinatos extrajudiciales cometidos por las fuerzas de seguridad del gobierno de Ruanda.

Los detenidos cuyo paradero no ha sido desvelado por las autoridades son:
- Hakizimana Adolphe
- Nduwimana Jean Piere
- Ezechiel
- Nsabiyaremye
- Niyomugabo
- Emmanuel
- Dusabimana Sylvere
- Uwihoreye Philbert.
Sylvain Sibomana, (secretario general interino de FDU-Inkingi), Dominiko yFabien Twagirayezu están en la policía de Remera Los hechos tuvieron lugar el día 25 de marzo, cuando comenzó el proceso de
apelación de la sentencia emitida en octubre, contra Victoire Ingabire. La líder de la oposición, la reconocida pacifista Victoire Ingabire, permanece encarcelada desde 2010 y es víctima de un juicio farsa, que culminó a finales de octubre de 2012 y que ha sido denunciado por múltiples organizaciones como Amnistía Internacional El 30 del pasado octubre Ingabire fue condenada a 8 años de prisión por
conspiración contra la autoridad y negación del genocidio, cargos fabricados que han sido denunciados desde dentro y fuera del país, por las principales organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Sorprendentemente, la apelación cuya audiencia comenzó el día 25 de marzo no fue interpuesta por la defensa de la señora Ingabire, sino por la Fiscalía, que opina que 8 años es una sentencia muy leve y que se debe imponer una pena mayor a la líder de la oposición.
Los miembros del partido de oposición, y otros muchos seguidores de la reconocida pacifista, y de su política conciliadora, se acercaron a las inmediaciones del tribunal para mostrar su apoyo a Victoire Ingabire. Pero una fuerte presencia policial en todas las calles de acceso al tribunal impidiero acercarse a los seguidores y arremetieron contra ellos “con una brutalidad sin precedentes”, según los testigos, tras lo cual llevaron a cabo la detención de varios miembros de la oposición y los trasladaron a paraderos desconocidos.
La situación se sigue deteriorando y las últimas noticias hablan ya de 14 detenidos en paradero desconocido.
La fecha de la vista de la apelación interpuesta por la fiscalía ha sido retrasada en lo que parece una maniobra de las autoridades ruandesas para evitar la atención internacional, como lleva haciendo en todo el proceso contra la señora Ingabire.


Madrid, 29 de marzo de 2013
Federación de Comités de Solidaridad con África Negra
http://www.umoya.org/

Darrera actualització de dimarts, 2 d'abril de 2013 17:39